MUSEU DE JOCS DE LA TANGUILLA. Aranda de Duero.

MUSEO JUEGOS TRADICI TANGUILLA

 

Va ser durant el TOCATI (Verona) d’enguany que, casualment, en Víctor i l’Òscar es van trobar amb en Carlos de la Villa en una mostra de museus que es realitzava durant el festival de Jocs celebrat a finals de setembre en aquesta preciosa ciutat del Véneto. En Carlos els va comunicar que l’Associació Cultural la Tanguilla havia obert un Museu de Jocs Tradicionals. Hem buscat la noticia a la premsa i hem trobat aquest article al Diario de Burgos:

La sala de catas del Ciavin acogerá el museo de juegos de La Tanguilla

Han sido años de idas y venidas, de dimes y diretes en los que la Asociación Cultural La Tanguilla, sin terminar nunca de desembalar las cajas en las que guarda el numeroso material lúdico recopilado en años de trayectoria, esperaba que se le concediera un lugar donde poder convertir en realidad su ansiado Museo de los Juegos Tradicionales. Del Centro Cívico Virgen de las Viñas a la Casa del Deporte y, de allí, al Centro Intergeneracional en la capital ribereña e, incluso, ofertas llegadas de Gumiel de Izán, Lerma o Burgos capital, han sido numerosas las ubicaciones que se les han planteado sin que llegaran a cuajar nunca. Hasta ahora, cuando parece que por fin  se ha hallado un emplazamiento donde montar la exposición permanente de algunos de los fondos de juegos tradicionales que tiene esta agrupación arandina.  
El lugar elegido es la sala de catas del Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino, situada en la entreplanta del antiguo edificio de los Juzgados, en plena Plaza Mayor arandina. Ya se está trabajando para acondicionar este espacio, que podrá acoger alrededor del veinte por ciento de los fondos de que dispone La Tanguilla. La intención, y las previsiones así lo apuntan, es que pueda estar en marcha a mediados de abril. «Como muy tarde queremos que esté el 15 de abril. Estamos hablando de ya mismo», señala Carlos de la Villa, presidente de la agrupación.
Concebido como un espacio dinámico y atractivo, la intención es recrear en el primer lugar que se encuentren los visitantes nada más atravesar la puerta de la sala, el aula de una escuela de antaño, con sus pupitres de madera, los mapas antiguos y su encerado de pizarra, que permita ya, desde el primer momento, adentrarse en este particular viaje en el tiempo.
Al fondo de la sala, se situará una selección de los juegos de toda la vida, como el tirachinas, la peonza, juegos de mesa, barajas o juguetes de hojalata, «especialmente infantiles y de sociedad», señala De la Villa. La visita continuará por un lateral, donde se habilitará el espacio para los juegos de maza y bola, como el cricket y el crockett, o de lanzamiento. Para finalizar, en las vitrinas más grandes se dará cabida a los juegos tradicionales de Castilla y León y a disciplinas universales, como bolos, y piezas de gran tamaño. «En las paredes estará todo siempre apoyado o por carteles descriptivos de los juegos o por grabados antiguos que tenemos, o reproducciones de cuadros», incide el responsable de La Tanguilla.
Para concluir, se pretende mantener la pequeña zona de conferencias existente para poder impartir charlas y actividades formativas e, incluso, proyectar audiovisuales sobre los juegos y juguetes tradicionales.
Para reducir al máximo el coste de montaje del museo, que asumirá íntegramente el Ayuntamiento, se ha procedido a ‘reciclar’ las vitrinas y expositores que funcionaban como botelleros y donde hasta ahora se mostraban elementos propios del mundo del vino. Además, las pequeñas mesas dedicadas a la cata se ha convertido en pequeños expositores gracias a la incorporación de mamparas de cristal. Lo mejor de todo, asevera De la Villa, es que todas las actuaciones son removibles y si en algún momento se quiere recuperar la finalidad enológica de la sala, no habrá ningún problema.
Desde la Asociación La Tanguilla se muestran encantados con el lugar que finalmente se les ha concedido, recordando que cuando hace casi ocho años empezaron a proyectar su museo, era este inmueble de la Plaza Mayor arandino donde querían ubicarlo «por muchas razones, porque es un sitio céntrico, al lado de la Oficina de Turismo, atendido, se abre todos los días de la semana…». Aunque reconocen que uno de los peros que pueden atribuírsele es la falta de espacio donde poder practicar con los visitantes algunos de los juegos expuestos, confían en que pueda ser resuelto en un futuro no demasiado lejano.
Y es que el Ciavin apenas tendrá capacidad para una quinta parte de los fondos de La Tanguilla. Por ello, se mira con esperanza el proyecto de rehabilitación de la Casa del Deporte, al pie de la travesía de la N-I, donde se confía en contar con espacio suficiente para el resto de sus bienes y donde, dada la proximidad del complejo deportivo Virgen de las Viñas, sí que habría sitio suficiente para la práctica de estas actividades. No obstante, incide De la Villa, la intención es que en torno al museo se aprendan unos juegos para que luego «se practiquen en el patio del colegio o en la plaza del barrio».

Sabent que ja s’ha inaugurat, els hi donem l’enhorabona i els desitgem que continuïn realitzant, amb tant d’èxit com fins ara, la bona feina que fan en favor del joc i el deport tradicional.

Anirem a fer visita !!!. Ja us en farem cinc cèntims !.

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s