Los juguetes de las navidades pasadas.

La bona amiga Montse Pierola, de Vitória, sap de la nostra debilitat sobre els jocs i les joguines. Avui, a El Correo de Àlava ha sortit una noticia juganera i ens l’ha fet arribar. Gràcies Montse !.

juegos--647x231

La muestra ‘Baby boom, juguetes para todos’ abres hoy su puertas con una nostálgica colección de objetos cotidianos de la España del desarrollismo.

Llega la Navidad. Amenaza de Raphael y Caballé incluida. Tiempo juguetes y de una cierta melancolía por las cosas pasadas. Pues esta tarde abre sus puertas una exposición que aúna ambas en la Sala Fundación de Caja Vital. ‘Baby boom, juguetes para todos’, es un homenaje a todas esas personas, hoy adultas, que vivieron su infancia entre 1958 y 1973, una época dorada para la natalidad española. El espectador podrá sumergirse en una vivienda, un aula o un quiosco de la época en los que comprobar qué se comía, qué moda se vestía, qué música se escuchaba o con qué juguetes disfrutaban los más pequeños.

Tras la exitosa exposición sobre la Batalla de Vitoria, la Sala Fundación Caja Vital cambia de temática para rememorar el estilo de vida de un tiempo en el que nacieron en el conjunto de España más niños que en cualquier periodo similar de todo el milenio. Entre 1958 y 1973 surgió una generación venida al mundo bajo el signo de una dictadura pero que alcanzaría la mayoría de edad en democracia.

Así pues la muestra busca retrotraer a los visitantes a aquella década a través de una cuidada ambientación de la época. La exposición ha recreado un salón y una cocina en la que se podrá apreciar, no sólo cómo eran las viviendas entonces –pisos pequeños, en muchas ocasiones sin calefacción y en los que residían familias numerosas- sino también qué comía o qué merendaba la juventud de la Nocilla, el Tulipán o La Casera de sabores.

El recorrido histórico contará con una pared catódica formada por quince televisores en los que se mostrarán los programas que TVE, cadena de televisión nacida durante este ‘baby boom’, emitía en aquellos años. No faltarán tampoco, a través de una muestra fotográfica, personas de esta generación que hoy destacan en ámbitos como la comunicación, la empresa, el deporte o la cultura.

EXPOSICION BABY BOOM SALA CAJA VITAL FUEROS VITORIA 21-11-2013. JAVIER MINGUEZA

Cuando se jugaba en la calle

Con especial dedicación a quienes vivieron aquella infancia en la que se jugaba en la calle, el quiosco de ‘Casa Quico’ permitirá recordar todas las golosinas y coleccionables que se adquirían en estos establecimientos. Beneficiados por el crecimiento económico de la época, los niños y niñas pudieron disfrutar en mayor medida de regalos que hasta ese momento eran inimaginables. El plástico y los juguetes electromecánicos relegaron al caballo de cartón en una ingente variedad de juguetes representada en esta muestra por más de 250 ejemplos. Goitiberas, trompos limas o tebeos se darán cita en un espacio en el que también tendrá cabida, a través de diferentes materiales, el cine.

EXPOSICION BABY BOOM SALA CAJA VITAL FUEROS VITORIA 21-11-2013. JAVIER MINGUEZA

Un Seat 800, la inimitable Vespa o modelos de bicicletas BH darán paso a la escenificación de dos espacios de imborrable recuerdo. Por un lado, un aula en la que profesores y alumnos estrenaron la EGB. Decorada con todo detalle, a los pupitres se les sumarán libros de texto, el encerado y todo el material escolar que allí se utilizaba. Por otro, una angustiosa visita a la consulta del dentista, el médico o el practicante; el miedo a las inyecciones, único remedio cuando la leche, las mantas y el optalidón no hacían efecto. Diversos medicamentos y material sanitario del momento suscitarán olvidados temblores en más de un espectador.

Contará con su capítulo también la moda de los 60. La aparición de la ‘trenca’ y los pantalones vaqueros robarán el protagonismo al tergal mientras que los Lois originales se fusionarán con la música procedente de diferentes giradiscos, casettes e incluso de una máquina de discos de aquellos bares en los que ocupaba un lugar privilegiado la máquina de petaco. La Sala Fundación Caja Vital se hará eco del testigo dejado por los guateques a las discotecas, sonarán entre sus paredes ‘Los Brincos’, ‘Fórmula V’ y otros grupos de éxito.

EXPOSICION BABY BOOM SALA CAJA VITAL FUEROS VITORIA 21-11-2013. JAVIER MINGUEZA

(Gracias Montse. Miqui, del 58)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s