Escrit d’en G.Jaouen, pdt AEJST/AEJDT/ETSGA

El Sr. president de l’Associació Europea de Jocs i Esports Tradicionals, ha fet arribar aquest escrit a les entitats que en som membres. Moltes gràcies.

Aux membres de l’AEJST / A los miembros de la AEJDT / to the ETSGA members

 Desde la creación del AEJDT por la red de personas que trabajan a favor de la perpetuación de los juegos y deportes tradicionales, es decir, los miembros que trabajáis sobre el terreno, in situ, hemos observado un cambio en la mirada con la que nuestras actividades son hoy percibidas. Esto es especialmente constatable por parte de los responsables políticos y de la prensa escrita. Intentad recordar la situación hace 20 o 25 años. Este trabajo no es obra de una organización que hace milagros (la AEDJT), sino que es fruto del conjunto de acciones de la sociedad que todos nosotros representamos.

En los últimos años hemos publicado un importante número de documentos pedagógicos (libros, films, etc…), en general se trata de un elevado nivel de publicaciones impensable hasta entonces. Todos nosotros organizamos festivales, conferencias, coloquios, encuentros internacionales de diversos días, sin vaciar jamás la “caja”, el presupuesto, de nuestras entidades. Trabajamos con las organizaciones escolares con el objetivo de trasmitir nuestra actividad cultural a les generaciones futuras. Estamos presentes en las grandes manifestaciones donde se juega el futuro de este tipo de actividades vinculadas a la cultura inmaterial de la humanidad. Nos hemos acercado a las grandes organizaciones internacionales para obtener importantes reconocimientos para los Juegos y Deportes Tradicionales. Etc, etc…

Actualmente lo más importante es nuestra agenda, nuestra lista de contactos y los lazos de amistad que nos unen, por encima de las fronteras regionales o nacionales. Hoy sabemos que no estamos tan solos y que hay amigos, aliados, que trabajan como nosotros en todas las regiones de Europa. Incluso nuestro trabajo colectivo ha permitido poner en funcionamiento una organización mundial para los juegos y deportes tradicionales, y eso supone una mayor actividad y un gran reto, pues hay grandes expectativas, aunque somos conscientes que se trata de un reto difícil por razones prácticas.

Varios de nuestros miembros han obtenido reconocimientos o convenios a nivel nacional; muchos otros han sido reconocidos y han obtenido convenios a nivel regional. Recordamos que la lucha leonesa (FILC) ha obtenido el status oficial de “Bien de Interés Cultural de Castilla y  León”, una certificación y reconocimiento público regional. La FALSAB (Bretaña) y algunos otros miembros han iniciado, igualmente, una solicitud a la UNESCO en el marco del Patrimonio Mundial Inmaterial.

Recientemente, en junio de 2014, el Parlamento de Cantabria ha votado a favor de iniciar y apoyar la candidatura de los bolos de Cantabria para el reconocimiento de “Bien de Interés Cultural Inmaterial de Cantabria”. https://www.youtube.com/watch?v=Or41V9M5FgA

Precisamente esta semana, la federación de Vela Latina Canaria (veleros tradicionales) nos ha informado que el gobierno de las Islas Canarias también ha votado a favor de iniciar y apoyar la candidatura de “La Vela Latina Canaria” para el reconocimiento de “Bien de Interés Cultural Inmaterial de las Islas Canarias”.
http://www.laprovincia.es/deportes/2014/09/02/cabildo-pide-vela-latina-sea/630409.html

Hace 30 años, el responsable que soy, como otros amigos, pensábamos que la mayor parte de juegos desparecerían muy rápidamente. Hoy podemos ver que podemos construir un destino distinto para nuestros juegos en el momento en que nos convertimos en actores y protagonistas de nuestro propio futuro. Estamos en la buena dirección. ¡Hay que continuar!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s